jueves, 24 de mayo de 2012

por que es importante la estimación temprana




·    ¿Qué implicaciones tiene generalizar la estrategia de estimulación para todos los niños y como trabajan desde sus dimensiones?

Según la Declaración de los Derechos Del Niño en 1.959, la estimulación se enfoca en los niños y las niñas que nacen en condiciones de alto riesgo biológico y social, y se privilegian a los niños que provienen de familias marginales o necesitadas, niños con discapacidades o minusválidos. Es decir la estimulación temprana inicialmente estaba dirigida a los niños con limitaciones físicas o sensoriales, luego se estipuló que la estimulación temprana se les podía proporcionar a  todos los niños como método de ayuda de formación adecuada en los niños y las niñas, y la falta de estimulación podría retardar ese desarrollo.

Para poner en práctica  lo anterior se empezaron a tomar datos para determinar el nivel de normalidad de los bebes al momento del nacimiento como: un diagnostico de los reflejos innatos del niño, un examen físico, estimulación del tono muscular, medidas antropométricas y la tabla APGAR. Con el fin de estimular en su momento las estructuras del niño que deben ser estimuladas, de esta manera compensar algún déficit o defecto que pueda tener el niño.        

Por eso la estimulación temprana debe proporcionarse en el momento oportuno, por que si se recibe en otro momento  el niño no podrá potenciar al máximo sus habilidades.

·    ¿Cómo es la conducta de un niño no estimulado en comparación con uno que no ha recibido estimulación?

Niño Estimulado
Niño No Estimulado
ê Los niños estimulados tempranamente son más competitivos.
ê Desarrollan mejor las habilidades cognitivas del lenguaje, socio emocional e interpersonal. 
ê En los niños que tienen alto riesgo de retraso metal, con la estimulación temprana se puede reducir ese riesgo hasta en un 80%.
ê Tiene mejorías a nivel intelectual. Es decir puede llegar a tener un alto nivel intelectual.
ê No tiene la oportunidad de que disminuir algunas desventajas iniciales que provienen de familias de escasos recursos.
ê Tendrán más riegos de obtener dificultades al enfrentarse a algunos retos físicos o intelectuales.
ê Puede llegar a tener problemas en la formación de la personalidad.
ê  No desarrolla al máximo las estructuras cognoscitivas ya festivas.




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