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¿Qué implicaciones tiene generalizar la
estrategia de estimulación para todos los niños y como trabajan desde sus
dimensiones?
Según la Declaración de los
Derechos Del Niño en 1.959, la estimulación se enfoca en los niños y las niñas
que nacen en condiciones de alto riesgo biológico y social, y se privilegian a
los niños que provienen de familias marginales o necesitadas, niños con
discapacidades o minusválidos. Es decir la estimulación temprana inicialmente
estaba dirigida a los niños con limitaciones físicas o sensoriales, luego se
estipuló que la estimulación temprana se les podía proporcionar a todos los niños como método de ayuda de
formación adecuada en los niños y las niñas, y la falta de estimulación podría
retardar ese desarrollo.
Para poner en práctica lo anterior se empezaron a tomar datos para
determinar el nivel de normalidad de los bebes al momento del nacimiento como:
un diagnostico de los reflejos innatos del niño, un examen físico, estimulación
del tono muscular, medidas antropométricas y la tabla APGAR. Con el fin de estimular
en su momento las estructuras del niño que deben ser estimuladas, de esta
manera compensar algún déficit o defecto que pueda tener el niño.
Por eso la estimulación temprana debe proporcionarse en el
momento oportuno, por que si se recibe en otro momento el niño no podrá potenciar al máximo sus
habilidades.
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¿Cómo es la conducta de un niño no
estimulado en comparación con uno que no ha recibido estimulación?
Niño
Estimulado
|
Niño
No Estimulado
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ê Los niños estimulados tempranamente
son más competitivos.
ê Desarrollan mejor las
habilidades cognitivas del lenguaje, socio emocional e interpersonal.
ê En los niños que tienen alto
riesgo de retraso metal, con la estimulación temprana se puede reducir ese
riesgo hasta en un 80%.
ê Tiene mejorías a nivel
intelectual. Es decir puede llegar a tener un alto nivel intelectual.
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ê No tiene la oportunidad de
que disminuir algunas desventajas iniciales que provienen de familias de
escasos recursos.
ê Tendrán más riegos de
obtener dificultades al enfrentarse a algunos retos físicos o intelectuales.
ê Puede llegar a tener
problemas en la formación de la personalidad.
ê No desarrolla al máximo las estructuras
cognoscitivas ya festivas.
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