miércoles, 30 de mayo de 2012

un poco sobre el cerebro de los niños


·    ¿Por qué la importancia de estimular adecuadamente el cerebro y sus funciones, hemisferio izquierdo, hemisferio derecho, visual, auditivo y kinestesico?

Es importante estimular tempranamente el cerebro y sus funciones por que el hecho de aprender significa que el niño adquiere nuevas experiencias y conductas. Además que el cerebro se encarga de todas las funciones y procesos relacionados con el pensamiento, la intuición, la imaginación, la lúdica, la acción, la escritura, la emoción, la conciencia e infinidad de procesos que, garcías a la plasticidad que es la capacidad de que el cerebro cambie respondiendo a modificaciones del entorno, es decir puede modificar conexiones entre neuronas, como también es la capacidad de crear o buscar nuevas alternativas. 

El cerebro es un sistema creativo y renovador, que es capaz de elaborar cosas nuevas a partir de experiencias intelectuales, emocionales, sociales de personas en su entorno social. El cerebro esta dotado de habilidades para pensar, percibir, actuar, aprender, conocer, amar y solucionar problemas.   
 
El ser humano nace con conocimientos innatos como succionar, luego se van modificando mediante las nuevas experiencias.
 
Es importante conocer que el cerebro tiene dos hemisferios, que son responsables de diferentes maneras de pensamiento:


ê Hemisferio Izquierdo: Este hemisferio es lógico, secuencial, racional, analítico, lingüístico, objetivo, coherente y detalla las partes que conforman un todo; este hemisferio es un procesador algorítmico y maneja la información detallada, puntual y exacta, lo que permite realizar análisis y cálculos matemáticos.    

ê Hemisferio Derecho: Este hemisferio es memorístico, espacial, sensorial, intuitivo, subjetivo y detalla el todo; potencia al estética, los sentimientos, la percepción creativa y la motricidad. 


·    ¿Cuál es el significado de kinestesia?
Es la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano. Se puede percibir en el esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo.

Hay personas que tienen este tipo de inteligencia, lo cual hace que esas personas desarrollen su coordinación y el sentido del ritmo, muestren  destreza en actividades de empleo de la motricidad fina y gruesa, demuestren condiciones para la actuación, la danza, el atletismo, la costura o la digitación, comprenden y viven de acuerdo con hábitos físicos y saludables.







No hay comentarios:

Publicar un comentario