jueves, 14 de junio de 2012

la memoria en los niños


·    ¿Qué causa las funciones de los procesos de adaptación en la estimulación?

Posiblemente son los intereses y las necesidades ya que la aptitud es la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, mientas que los intereses son la importancia de llevar a cabo alguna actividad, y las necesidades son todas las cosas que son indispensables para nuestra vida o la de los demás.

Entonces los padres debido a la necesidad y el interés en que sus hijos desarrollen mejor sus habilidades en las áreas motriz, socio-emocional, cognitiva y del lenguaje.


·    La estimulación adecuada en lo biológico, psicológico, social en el desarrollo integral del niño potencialisando en la memoria.

Estimular la memoria de los niños es fundamental para que se produzca un buen aprendizaje en toda la niñez. En la memoria de los niños quedan grabadas diferentes situaciones y experiencias de la vida cotidiana, además la memoria va evolucionando de distintas maneras según la etapa del desarrollo en la que se encuentre un niño:

ü Recién Nacido: Su memoria le permite reaccionar a una serie de estímulos sonoros, visuales y olfativos.
ü 6 Meses: Esta en pleno desarrollo de la memoria a corto plazo es decir, el bebe puede reconocer personas y rutinas, empieza a recordar palabras y a reaccionar con ellas.
ü 1 Año: Comienza a manejar el lenguaje, lo que e permite mejorar su memoria infantil.
ü 2 Años: El desarrollo del lenguaje le permite recordar frases, recordar historias y hechos que ocurren en su entorno.
ü 3 Años: Su memoria ya es plenamente conciente y desde esta edad es que se guardan recuerdos hasta la edad adulta.
  
 El buen desarrollo de la memoria en los niños es muy importante, por que hace parte de la construcción de la identidad y la personalidad del niño. Para estimular bien la memoria de los niños se deben utilizar  recursos como:

ü Leerle un cuento de manera expresiva, para que así el niño desarrolle su lenguaje corporal,

ü Colocarlo a armar rompecabezas, a seguir secuencias, cantar rondas infantiles, juegos de buscar parejas o juegos de construcción.

Con actividades de la vida cotidiana también se puede desarrollar la memoria en los niños por ejemplo:

ü Incentivar el orden con sus juguetes,

ü Evitar que pase muchas horas frente al televisor,

ü Incentivarlos a que participen en actividades lúdicas y creativas con sus hermanos o amigos,

ü Felicitar a los niños cuando recuerden algo (así sea con ayuda de algunas pistas)





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