miércoles, 16 de mayo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS


·    ¿Qué es estimulación?
Es una actividad que se realiza para obtener un buen desarrollo futuro. Se da mediante estímulos que hacen que el ser vivo realice mejor las actividades que han sido estimuladas.

Existen varios tipos de estimulación como lo son:

ê La estimulación física que se le realiza a los bebes para un mejor crecimiento y desarrollo futuro, también se realiza en personas con lesiones, entonces a estas personas se les realizan una serie de ejercicios para que puedan seguir su vida sin ningún tipo de molestia por la lesión.

ê La estimulación laboral que es cuando a un empleado se le da una remuneración o algún tipo de beneficio para que así este mas motivado a realizar sus obligaciones laborales.

ê La estimulación afectiva que es cuando hay un contacto agradable entre una pareja (sexual) o entre varias personas (afectivo).

·    ¿Qué es estimulación temprana de 0 a 3 años?







 La estimulación temprana es utilizada para crear nuevas experiencias que son las bases para un buen desarrollo de todas las capacidades del niño en un futuro

La estimulación temprana se realiza en los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad, donde se utilizan varias series de técnicas y ejercicios comprobados científicamente para desarrollar en los niños todas sus capacidades al máximo.

Al emplear la estimulación temprana en los niños se pueden perfeccionar los sentidos, en especial la vista y el oído, también los bebes podrán conocer y diferenciar los colores, los olores, las formas, las texturas y los sabores.

Las áreas que se trabajan con la estimulación temprana son:

ê Área motriz: Es la habilidad de moverse y desplazarse, la coordinación,  tomar cosas con los dedos, es decir hacer actividades de motricidad fina y motricidad gruesa. Para estimular esta área es necesario dejar que el niño pueda explorar su entorno siempre y cuando respete ciertos límites que hay que colocar para la seguridad del niño.

ê Área socio-emocional: Son las experiencias de socialización y afectivas del niño que hacen que se pueda integrar a un grupo de personas sin ningún problema. Para estimular esta área se debe tener un completo apoyo de los padres para que le brinden al niño cariño, amor, seguridad, atención ya que los padres son los primeros generadores de vínculos afectivos.

ê Área cognitiva: El niño comprende y se adapta a nuevas situaciones donde tiene que  pensar e interactuar con su entorno. Para estimular esta área el niño debe tener gran variedad de experiencias donde deba poner atención, razonar, seguir una serie de reglas y pensar rápido para solucionar algunas situaciones.

ê Área del lenguaje: Son las habilidades para comunicarse con su entorno teniendo en cuenta las formas de expresión y comprensión. Para estimular esta área  hay que hablarle al bebe con relación a lo que esta haciendo, enseñarle el nombre de los objetos que le llamen la atención, de esta forma el bebe reconocerá los sonidos y las palabras que identifican a cada objeto  para luego poder imitarlos.


·    ¿Qué es desarrollo?
     Es un avance en varios aspectos como cultural, social, político, físico, psicológico es decir es ir teniendo nuevos conocimientos y mejoras en determinado tiempo sobre  alguno de los aspectos anteriores.



2 comentarios:

  1. Es información sencilla de mucha ayuda, con claridad, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es información sencilla de mucha ayuda, con claridad, gracias.

    ResponderEliminar